ESTUDIANTES: CORDON, HURTADO, MARZIALETTI, MAZZEO, RUIZ.
Se presenta como proyecto a desarrollar y producir durante la cursada, un vehículo de tres ruedas para personas con pérdida progresiva de la movilidad en los miembros inferiores o paraplejia. Enmarcado dentro del diseño para todos o diseño universal. Nuevo planteo que surge en los últimos años como una utilización inclusiva de la disciplina. El proyecto se inicia gracias al contacto de una madre preocupada por la situación de su hijo, Franco. No consigue en el mercado el vehículo que necesitan para que él se transporte. Uno para un niño con capacidad motriz reducida, y sin el impacto visual que generan los productos orientados a las personas con discapacidad. Se decidió ayudar a la familia realizando un vehículo que permita hacer frente a la enfermedad, facilitando el traslado de Franco. Investigamos, tanto con la familia como con profesionales de la salud relacionados con la enfermedad, sobre AME. Tal como se escribe por sus iniciales es un tipo de atrofia muscular espinal. Franco tiene el tipo 3, degenera lentamente el movimiento de las piernas, como así también reduce la capacidad pulmonar. Pero estos niños que aún pueden mover sus piernas y desplazarse, aunque sea lentamente, no deben permanecer sedentes. Es decir, se tiene que facilitar su desplazamiento sin dejar de fomentar el movimiento de las articulaciones que están en funcionamiento. Hoy Franco se transporta con un monopatín plástico, para no cansarse y poder trasladarse. A partir de la investigación con profesionales y del tipo de transporte que él usa, se decidió hacer un triciclo que además de ser motorizado contara con un mecanismo de pedales que permita que sus piernas estén en movimiento. Este último mecanismo será motorizado para que él no esté en estado de reposo completo. En conclusión el vehículo será motorizado, con pedales que ayuden simultáneamente al movimiento de las piernas, no sólo ayudando a Franco sino a jóvenes que también padezcan de AME u otra enfermedad con pérdida progresiva de la movilidad en las piernas.
El campo de acción del proyecto es el de vehículos para chicos y personas con discapacidad motriz. Se partió de la hipótesis dada por la madre de la falta de en el mercado de un triciclo eléctrico con asiento. Para confirmarla realizamos un relevamiento de los productos existentes. La oferta juvenil se limita a monopatines de dos ruedas, muchos de estos sin siquiera asiento. Inútiles para personas con problemas en el equilibrio. La alternativa eléctrica es una silla de ruedas motorizada. Realizando un triciclo eléctrico nos alejamos de la imagen de esta. A partir de la estética podemos generar ganas de usar el producto, no sólo en Franco, sino también en otros chicos de su misma edad que tengan o no una discapacidad. Esto posiciona al usuario en otro lugar, ya que no se ve discriminado por el tipo de producto que utiliza. Una silla de ruedas promueve la posición sedente por parte del usuario. Limita o hace nulo el movimiento de las piernas y disminuye la utilización que se hace de las mismas, en el caso que mantenga la movilidad. Siguiendo este sentido es que decidimos disponer una pedalera en el vehículo. La misma funcionara de forma autónoma, es decir, el usuario no necesita realizar ningún esfuerzo pero mantiene en movimiento sus articulaciones. En el mercado existen pedaleras eléctricas y mecánicas que se utilizan para la rehabilitación. Como se mencionó antes también existen vehículos eléctricos o con pedaleras de mano. Pero ningún vehículo tiene en cuenta la necesidad de algunas discapacidades de mantener en movimiento las piernas sin un esfuerzo físico. Propia de enfermedades que repercuten en la capacidad pulmonar. Nuestro vehículo vincula la necesidad de transportarse con la de mantener en movimiento las articulaciones. Esto, conjuntamente con la intención de salir de la estética ortopédica, son los valores diferenciales del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.