ESTUDIANTES: CUOMO, GUEVARA, KONDAKJIAN, SANCHEZ PEDRA, VILLARREAL.
La actividad mudanza de objetos de línea blanca (electrodomésticos como heladeras, lavarropas, lavavajillas), mobiliario y otros objetos de gran peso (consideramos gran peso a aquellos productos de más de 30 kilos y contemplamos según la variante de objetos analizados, un máximo de 150 kg). Cuando dicha actividad se tiene que desarrollar en altura (escaleras), genera diversas lesiones de espalda y complicaciones logísticas a quienes la realizan. Actualmente en Argentina se realizan mudanzas de objetos con zorras manuales de ruedas trepadoras, cuyo mecanismo facilita el traspaso del obstáculo escalón, traccionando sobre la contrahuella de este mismo. Sin embargo toda la fuerza para elevar escalón a escalón la carga, la debe realizar la persona, corriendo el riesgo de soltar la carga en una escalera, dañando el producto, y sobre todo, dañando su integridad física. El proyecto plantea la motorización de estas ruedas trepadoras, para que la función de quien realiza este ascenso de carga por escaleras se reduzca al hecho de guiar la carga por las escaleras, sus descansos y cambios de dirección, pero sin implicar una extrema fuerza, que en este caso será realizada por el motor, que hará que el par de 3 ruedas traccione lo suficiente para pasar escalón tras escalón. Otro punto importante que vamos a considerar en nuestro diseño es la estabilidad o equilibrio del montacargas, la misma está condicionada por la posición del centro de gravedad, el cual varía en función de la carga (forma, tamaño y distribución del peso).
También se propone el uso de una estructura tipo escalera marinera a la hora de elevar o bajar la carga del camión o camioneta utilitaria que podría estar oficiando de flete. Esta estructura es formalmente cohesiva con el producto principal y se desprende fácilmente de ella, para suplir alturas de vehículos de hasta 85 cm. Se contempla de esta manera toda la situación completa de la mudanza, ofreciendo asistencia para los diferentes momentos de la misma.
El proyecto plantea principalmente una producción nacional, con un proceso de fabricación y desarrollo por sustitución de importaciones. Hemos relevado un sinnúmero de referentes internacionales de elevadores de cargas para situaciones de escalera y altura con obstáculos, que tienen un valor elevado y actualmente no se comercializan en el país. Nuestro diferencial apela a acercar esta solución a empresas mudadoras, fleteros y empresas de venta de electrodomésticos de manera accesible y segura. Planteamos la incorporación de un motor a batería (lo cual le aporta un alto nivel de autonomía e independencia de la red eléctrica), con un sistema de transmisión al eje de ruedas trepadoras, lo cual significa que ambos lados de la zorra traccionarán para su ascenso y sobrepaso de obstáculos.
Otro diferencial importante que proponemos es solucionar la situación de elevar la carga en partes traseras de camionetas utilitarias y todo tipo de vehículo que se esté utilizando como flete de estas cargas. Esto lo proponemos en forma de accesorio para elevación (escaleras) con la misma resolución formal del chasis del montacargas, es decir una estructura que se adosa a la estructura base.Se desarrollará un mecanismo que permita la inclinación del montacargas por medio de dos brazos con una rueda adicional, mejorando la situación de uso cuando el desplazamiento es horizontal (no en la escalera)
Nos resulta importante innovar respecto de los referentes estudiados y poder proveer una solución en cuanto a los zunchos y fijaciones de la carga con respecto al montagargas, para asegurar la integridad de las mismas y ofrecer seguridad a quien está realizando el acarreo. Esto permite a su vez adaptar el montacargas a distintos tipos de objetos que pueden no ser tan homogéneos en su forma y habilitar el traslado y elevación por escaleras de objetos más frágiles y complejos como esculturas, sillas macizas, objetos de cerámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.