ESTUDIANTES: LOPEZ, PASSERINI, ROMERO TANCOFF.
A partir de una investigación desarrollada sobre la manera en que las personas se transportan en el entorno urbano, encontramos un amplio espectro de problemáticas a tratar y la implicancia paralela que se asocia en torno a las mismas. Empezando por la fuerte tendencia hacia la concientización ambiental y ecológica, la necesidad de disminuir los grandes embotellamientos que se generan en las ciudades y generar un crecimiento tecnológico innovador. Vemos en el análisis de datos originados a través de encuestas, investigación de productos existentes, posibles usuarios y planteamientos urbanos, un posible cambio paradigmático relacionado a la organización y la experiencia de trasladarse. En cuanto a la distribución automotriz en las ciudades se presenta en el 80% de los casos un sólo ocupante por vehículo, lo que complica el espacio de estacionamiento y el caudal de los mismos en tránsito diurno. En relación al aspecto ecológico, el problema incide en todo lo que respecta a la combustión, la escasez de recursos no renovables para la generación de gasolina, la contaminación por gases de efecto invernadero y la contaminación sonora que producen. Todos estos aspectos de suma relevancia son los que nos movilizan a generar un concepto diferente, reduciendo el espacio que ocupa un vehículo, mucho más ágil que un vehículo convencional y comparable al de una moto pero brindando protección del entorno y del clima, seguridad y mucho más confort y estabilidad para el uso diario en cada traslado. Otro aspecto que nos motiva a generar este cambio de paradigma es el contexto social e industrial mundial, donde los países más desarrollados están apostando e invirtiendo a este tipo de tecnologías, así como formar parte de la puja por la generación de leyes que incluyan este tipo de productos sustentables y el interés por que la Argentina forme parte de un mercado internacional competitivo. Asimismo, queremos aprovechar este momento del país en el que se puede considerar la promoción del crecimiento a nivel industrial, el futuro desarrollo de baterías de litio, motores, controladores y electrónica nacionales. A partir de la difusión que creemos posible para un proyecto de estas características y el interés generado por el común de las personas, concluimos que es un producto atractivo para el mercado y la industria, motivo por el cual nos aventuramos a desarrollarlo.
El carácter diferencial del proyecto nace principalmente por plantear un vehículo desde la funcionalidad, desde una necesidad que poco a poco se fue haciendo más visible y que hoy en día es casi una prioridad: la búsqueda de agilidad, comodidad y un transporte propio más consciente respecto al entorno. Basándonos en las encuestas y estudios realizados por este equipo, entendimos que la necesidad del transporte en la ciudad requiere de distancias menores a 50 km diarios y para una sola persona. A raíz de todos estos datos resolvimos priorizar una rápida y cómoda accesibilidad, mejorando la situación de personas mayores con complicaciones motrices e incluyendo a las personas de movilidad reducida. Otro aspecto diferencial reside en mejorar el campo de visión del usuario al plantear una posición de mayor altura del asiento (mejora la accesibilidad para ancianos y discapacitados). Por otro lado, en países europeos y en Estados Unidos la normativa de tránsito contempla una categoría de vehículos de la tipología planteada (L6e), facilitando a las empresas las limitaciones a tener en cuenta. Al no tener claros cuáles son los requerimientos de las normativas que esperamos surjan a futuro, es nuestro desafío pensar en las mejores condiciones de seguridad que pueda proveer el vehículo, además de contar con suficientes elementos de confort para equipar a vehículos de categoría M1 (soportar ensayo de impacto frontal es una de las condiciones estructurales primordiales a desarrollar en el vehículo). Frente a estas disyuntivas legales, entramos en contacto con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) para generar un aporte respecto a la falta de legislación de vehículos de este tipo. Además proponemos como valor diferencial contemplar la logística de las unidades para su distribución, medidas optimizadas para poder ser cargados fácilmente en containers o medios de traslado estándar. Chasis planteado para permitir su traslado con auto-elevadores o medios estándar de carga, contemplando situaciones de desmontabilidad de ciertas partes para su traslado y/o exportación inclusive. Como posible propuesta extra planteamos la autonomía de las baterías, pudiendo desmontarlas para solucionar situaciones de carga y cubriendo la falta de infraestructura de este primer acercamiento a la nueva tecnología que probablemente esté en camino.
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